Mejores Estrategias de Marketing Digital Hotelero

Ago 17, 2022 | Marketing tips

estrategias-maketing-digital-hotelero

Existen decenas, si no cientos, de estrategias de Marketing Digital hotelero que todo alojamiento puede y debe utilizar.

Ya te he comentado que el Marketing Digital o Marketing Online o Marketing en Internet es como una enorme caja de herramientas de las que te puedes valer para promocionar tu alojamiento en Internet.

Para eso, lo mínimo que vas a necesitar es existir online, es decir, tener un entorno digital mínimo, digamos un sitio web.

A partir de esa web vas a poder trabajar por ganar visibilidad para tu alojamiento, generar tráfico, fomentar las reservas y enamorar a los huéspedes para que reserven primero y repitan su visita después.

Menú

¿Cuál es el propósito de aplicar estrategias de Marketing Digital Hotelero?

El propósito de conocer y usar estrategias de Marketing Digital Hotelero es difundir el nombre de tu hotel y hacer que cuando la gente piense en tu destino, la marca de tu hotel sea la primera que le venga a su mente.

Cuanto mejor sean las estrategias de marketing online que utilices para tu alojamiento, mayor va a ser tu ratio de conversión, en definitiva, la cantidad de nuevas reservas.

¿Qué es el Marketing Digital para alojamientos?

El Marketing Digital o Marketing Online, Marketing en Internet o Marketing 2.0 es simplemente el nombre que se le da al conjunto de estrategias llevadas a cabo para promocionar tu hotel, apart, complejo de cabañas, departamento turístico o Airbnb a través de la web.

Beneficios de usar estrategias de Marketing Digital Hotelero

Presencia Online

En un mundo donde más del 55% de las reservas de hotel se realizan en línea, la presencia digital es clave para atraer huéspedes.

O sea, no tener presencia online es condenarte a no existir.

No existir en el mundo online es negarte a recibir dinero que de otro modo llegaría a tus bolsillos.

Es fundamental estar allí donde los potenciales huéspedes te pueden estar buscando y las distintas herramientas del Marketing Digital te permiten saberlo.

También te quiero decir que las herramientas te permiten encontrar audiencias que no estén buscando un alojamiento, pero a las que tu propiedad podría llegar a interesarle. No todas las personas que están en la web, están buscando algo.

Generación de Confianza

Al mismo tiempo, la falta de presencia online puede llevar a los viajeros a optar por competidores más activos en internet; existir en la red es un modo de generar confianza.

A mayor (y mejor) visibilidad, mayor confianza.

Tienesque tener presente que la industria de los viajes fue la primera en adoptar las nuevas tecnologías y hoy, el 70% de los usuarios comienzan a planear sus viajes online, ya sea leyendo un blog, un post compartido en las Redes Sociales, mirando un video, escuchando un podcast o simplemente buscando en Google.

Resultados en tiempo Real

Las estrategias tradicionales han sido eclipsadas por la efectividad del abanico de las estrategias de marketing digital hotelero que tú mismo podrías implementar.

Todas ellas te ofrecen interacción inmediata con los clientes potenciales y la increíble posibilidad de medición de los resultados en tiempo real.
Esto te permite corregir tus acciones sobre la marcha, ya sea modificando, cancelando o reforzando las tácticas elegidas.

Imagínate el ahorro de dinero, de tiempo y el grado de optimización de los resultados que puedes lograr.

Optimización del gasto en publicidad

La posibilidad de medir en tiempo real, te permite concentrar tu gasto publicitario en tu cliente ideal, así como interrumpir campañas, modificarlas y volverlas a lanzar.

¿Cómo aplicar estrategias de Marketing Digital Hotelero con éxito?

Tener un sitio web optimizado para vender

¿Qué quiero decir cuando te digo que tu sitio web debería estar “optimizado” para vender?

Mira, en el mundo digital, todo es inmediato. El botón para indicar que algo te gusta, dejar un comentario o para compartirlo con amigos, está al alcance de un dedo.

Esto es una prueba de fuego para los prestadores de servicio porque la gente que llega a tu web, va a mirar tu contenido (las fotos, las descripciones, los servicios, las tarifas) y, si todo le gusta, va a querer reservar en ese momento.

Podríamos decir que cuánto más atractivo logres hacer ver a tu sitio, más posibilidades van a haber de que los visitantes sientan la irrefrenable urgencia de reservar, ¿coincides conmigo?

Con esto quiero significar que el visitante de tu sitio web debería poder hacer click, completar los datos de la reserva, ingresar los de su tarjeta de pago y reservar.

Sin embargo, ya sé que esto es más sencillo de decir que de hacer.

Si sólo tienes una página de Facebook hoy o recién te estás dando cuenta que esto del marketing online es para cualquiera y no sólo para grandes empresas, hay otro pequeño camino que recorrer primero.

Pero en todo caso, lo que deseo decir, es que tienes que intentar facilitarle el acceso a tu propiedad y a la reserva al visitante, debes hacer lo posible para “ponérsela fácil”.

Facilitar la reserva a los visitantes

¿Cuáles son algunas de las formas de facilitar la reserva?:

  • Motor de Reservas: sin lugar a dudas, un CRS (Central Reservations System), sería la mejor opción.
  • Motor de reservas + Channel Manager: Si además trabajas con alguna OTA como Booking, Travelocity o Airbnb, además de un motor de reservas, necesitarías un Channel Manager que es un sistema que te permite administrar el stock de habitaciones, las tarifas y la disponibilidad. Uno de los beneficios evidentes es evitar la duplicidad de reservas y el overbooking.
  • Calendario: si aún no estás preparado para vender en tiempo real, siempre podrías decirle a la gente que consulte fechas y deje sus datos y que tu le contestas, digamos en menos de media hora (y hacerlo, claro)
  • Botón de chat: es el modo ideal de decirle a las personas que te interesa tenerlos como huéspedes. Sólo debes preocuparte de que siempre haya alguien dispuesto y capacitado para contestar. Recuerda. La gente quiere reservar ahora. No sabe si en 4 hs o mañana lo querrá hacer.
  • Botón de whatsapp o Messenger: un recurso sencillo pero muy poderoso para aumentar las reservas directas a tu propiedad. Una vez más, lo importante va a ser siempre la inmediatez de la respuesta. En Airbnb por ejemplo, uno de los parámetros para premiar a los anfitriones de la plataforma, es decir, a los dueños o gestores de espacios, con la categoría de Superhost (que te da muchos beneficios como aparecer entre los primeros lugares en las páginas de resultados) es la rapidez de tus respuestas. Si no contestas rápido, no vas a poder ser un Superhost nunca. Ellos saben que las respuestas rápidas dan confianza y alientan las reservas. Por eso premian a los que lo hacen bien.

Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

Los viajeros viajan y, muchas veces, incluso buscan su próxima estadía mientras están en viaje.

Para permitir que te encuentren con facilidad, tu sitio debe estar optimizado para dispositivos móviles. Lo que antes se conocía como mobile friendly y hoy se define como mobile first.

Eso quiere decir, que el contenido del mismo se pueda leer perfectamente ya sea en un teléfono como en una tablet y que los botones sean accionables.

De lo contrario, te estarás perdiendo muchas reservas.

Crear un perfil comercial de Google (lo que se conoce como Google My Businesss)

Esta estrategia de Marketing Online hotelero es una enorme contribución de Google al sector de los negocios locales, como es el caso de los hoteles y las distintas modalidades de alojamiento, incluidos los Airbnbs.

¿Por qué? Uno de los modos de buscar alojamientos en Google es escribir “hotel en + ubicación”.

A esa búsqueda, Google te devuelve un listado de hoteles con fichas muy completas y accionables que, hasta permiten a los potenciales huéspedes, solicitar tu reserva.

¿Cómo puedes lograr que tu alojamiento aparezca destacado en las búsquedas por lugar junto al resto?

 Esto se consigue completando el perfil de tu alojamiento en Google My Business.

Los alojamientos con un perfil en My Business aparecen también en Google Maps y los huéspedes hasta te podrían dejar reseñas desde la aplicación.

Además de todo, es gratis.

Fomentar y responder a las reseñas

Tanto el número de reseñas online que la gente escribe sobre tu propiedad como la calificación, van a ser de vital importancia para la performance de tu alojamiento.

Los potenciales clientes damos mucha importancia a los comentarios y opiniones de nuestros pares y de ahí la importancia que los mismos tienen para generar reservas.

Por eso, es muy importante que trabajes por conseguir buenas reseñas y calificaciones, premiando, si fuera necesario, a los que lo hicieran, con algún descuento, por ejemplo.

En tal sentido, será igualmente importante agradecer las calificaciones positivas como contestar las reseñas negativas para que los futuros clientes tengan la certeza de que hay alguien responsable a cargo.

¿Cuáles son las estrategias de Marketing online hotelero más efectivas?

marketing-cartel

No todas las estrategias de marketing digital hotelero tienen costo si las aplicas tú mismo.

Necesitas construir una comunidad, que te conozcan.

La gente no va a saber de tu emprendimiento, de tu nuevo complejo de cabañas, de tu departamento turístico de la noche a la mañana.

Para lograrlo, el Marketing Online te pone a tu disposición muchas estrategias, pero elegir las mejores estrategias de marketing online para ganar visibilidad y conseguir más reservas, va a depender de ti.

 Tienes 2 caminos:

  • Sin pagar
  • Pagando

Estrategias Sin Costo

Si no tienes prisa o si prefieres no invertir dinero, vas a poder optar por alguna de las estrategias que fundamentalmente requieren de tiempo.

SEO (Acrónimo por Search Engine Optimization) o Posicionamiento Orgánico

Cuando hablamos de SEO hablamos de un montón de aspectos que suceden en tu propio sitio (SEO on page), que suceden en otros sitios y llevan tráfico a tu sitio (SEO off page) y técnicos propiamente dichos (SEO técnico).

Todas esas buenas prácticas sobre las cuales Google aconseja, colaboran para que tu sitio rankee, esto es, logre ubicarse entre las primeras posiciones entre los resultados de búsqueda.

Esto es lo que se conoce como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural.

Este posicionamiento orgánico es lo opuesto al posicionamiento pago, se logra naturalmente, sin pagar.

Cuanto mejor sea la estrategia de SEO de tu web, más posibilidades vas a tener de posicionarla entre los primeros lugares.

Cuanto mejor posicionado logre estar tu sitio, más posibilidades de tener visitas y reservas directas, las que más deberían importar, sin pago de comisión.

Tú mismo puedes aprender todo sobre el SEO de tu sitio web, y por eso incluyo al SEO entre las estrategias sin cargo.  

Pero aun cuando decidieras delegar todo o parte del SEO de tu sitio a una agencia de diseño, programación o marketing, es fundamental que sepas de qué se trata.

Algunas de esas cosas te permitirán tomar decisiones muy importantes para tu autonomía y otras son fundamentales para el día a día de tu negocio.

Estrategia de Contenido (en Blog)

Si tienes tiempo, sin lugar a dudas, la mejor estrategia de marketing online para cualquier alojamiento va a ser una buena Estrategia de Contenido.

El propósito del Marketing de contenidos es hacer que la venta sea innecesaria y que los potenciales clientes lleguen ya pre calificados, esto es, deseosos de reservar.

Una buena estrategia de contenidos te permite conectar con tu público y crear una comunidad de personas interesadas en lo que tengas para contarles.

Para llevar a cabo una estrategia e contenido, vas a necesitar tener un blog.

Después de identificar a tu público objetivo, vas a poder crear contenido que pueda ser de interés para esa audiencia para lograr que te encuentren.

Además, publicar contenido regularmente te va a permitir posicionarte como un referente y construir marca.

Esta estrategia no da resultados inmediatos y requiere aplicar algunos conocimientos básicos sobre keywords, copywriting o storytelling, pero si logras posicionar tu sitio para palabras clave transaccionales importantes, te asegurarás muchas reservas directas y en forma totalmente gratuita

La calidad de los contactos que llegan a través del marketing de contenidos, es 3 veces mejor que la de los que llegan por publicidad de búsqueda por palabra (SEM)

Finalmente, recuerda que el costo de un visitante por contenido es mucho más conveniente que el costo de un visitante a través de una campaña de Adwords.

Estrategia de contenido (en Redes Sociales)

SI deseas aplicar modernas y exitosas estrategias de marketing digital hotelero, sin lugar a dudas deberás incluir la las redes sociales.

Las Redes Sociales son el lugar ideal para amplificar tu mensaje.

Las Redes Sociales no son el lugar ideal para vender, pero si para aumentar tu reputación en la web, la imagen de tu marca.

Por eso, es importante que crees un perfil para tu alojamiento en las redes sociales que más frecuenta tu público objetivo.

No debes olvidar que tu objetivo va a ser estar allí en donde pasa su tiempo tu público ideal como por ejemplo Facebook para huéspedes mayores, TikTok para huéspedes más jóvenes, Linkedin para el mercado corporativo, etc.

El marketing digital tiene muchas herramientas para determinar cuáles son.

De ese modo, vas a crear un perfil en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok o en las que consideres importantes para difundir tu mensaje de marca e ir creando confianza.

Cada red social tiene sus propias características, su tono, su ritmo

Comparte el contenido de tu blog en las redes, respetando los códigos que le son propios, fotos en Instagram o Facebook o videos que hayas creado en YouTube y Twitter sobre noticias interesantes del área.

Las publicaciones van a generar interacciones y mayor tráfico a tu web.

De nuevo, una comunidad leal no se construye de la noche a la mañana, pero una vez que la tienes, vas a tener embajadores entusiastas que vendan por ti.

Estrategia de Email Marketing

Es muy probable que hayas escuchado la frase “the money is in the list” (el dinero está en la lista)

Entre las estrategias de marketing digital hotelero, la estrategia de email marketing es una de las indicadas para aumentar las reservas de tu sitio web.

Para eso se suele usar una estrategia de prospección primero que consiste en dar algo gratis a cambio del email, algo que tu visitante perciba como de gran valor y que esté alineado con lo que espera de tu servicio.

Ese algo puede ser una guía sobre el destino, un video del lugar, un calendario de actividades para aprovechar o, por qué no, una oferta o un descuento para una futura estadía.

Esto es lo que se llama un Lead Magnet.

Ese Lead Magnet se entrega a cambio del mail del visitante y la idea es tener el contacto para iniciar una relación con el prospecto con el fin de crearle el interés y construir la confianza necesaria para lograr lo que en Marketing Digital se llama, una conversión, en este caso, una reserva.

Lo ideal es que este proceso de suscripción, envío del regalo prometido y secuencia de mails, se haga automáticamente.

Para eso se usan servicios de email o ESP (por Email Service Provider), algunos con funciones muy sofisticadas, que en su mayoría son pagos.

Sin embargo, como muchos de esos servicios tienen una versión sin costo hasta una cantidad equis te contactos y/o correos mensuales, he decidido incluir esta estrategia entre las estrategias sin costo.

Esta estrategia, si está bien implementada, permite estimar tiempos más breves que el SEO en general o el Marketing de Contenidos, pero digamos que es a medio plazo.

La estrategia de marketing por correo electrónico puede generar un retorno de la inversión increíble (un promedio de $36 por cada $1 gastado), por lo que debes trabajar para crear una base de datos de clientes.

Estategias Con Costo

Si tienes dinero, te vas a poder dar a conocer de muchas maneras.

Estrategia de Publicidad Paga

marketing-digital-pago
marketing-digital-pago

 Entre las estrategias de marketing online para hoteles que son con costo, las más conocidas para lograr mayor visibilidad son:

  • Adwords (SEM)
  • Display (banners),
  • Facebook Ads,
  • Instagram Ads,
  • YouTube Ads,
  • Twitter Ads,
  • WHatsapp,
  • Influencers,
  • Patrocinios,
  • etc.

La publicidad paga, suele dar resultados que podríamos describir como inmediatos. Es decir, pagamos, pero a cambio, no tenemos que esperar a ver los resultados.

Sin embargo, a pesar del branding (conocimiento de marca) que te aportan todas estas estrategias de marketing digital, no debes esperar crear una comunidad tan fiel como la que se construye a través del tiempo, por ejemplo, con contenido.

Esa gente a la que lograrás llamar la atención a través de estrategias con costo, no te conoce, simplemente reacciona a una acción push de tu parte.

Si cuando llega a tu sitio, lo que ve es claro y le gusta, es probable que se quede y siga leyendo.

Pero si no es así, la persona se irá inmediatamente, en un par de segundos, y eso además va a perjudicar tu posicionamiento en Google.

Por eso es tan importante que cuando decidas invertir en publicidad, tu sitio esté bien optimizado.

Esto quiere decir que tienes que probar que todo funcione perfectamente, que la web no tarde en cargar, que el lead magnet aparezca cuando hayas establecido que lo haga, que cuando alguien complete sus datos, no haya errores y la página de gracias se despliegue normalmente, etc.

¿Por qué menciono esto?

Porque si la publicidad está moderadamente bien diseñada, vas a recibir muchas más visitas de lo normal y si el sitio no funcionara perfectamente, estarías perdiendo una maravillosa oportunidad, pero además desperdiciando tu dinero.

Estrategia de influencers

La creciente competencia y el rápido crecimiento de la tecnología asociado a los medios de comunicación, han dado origen a la aparición de unos actores nuevos que se han dado en llamar “influencers”

Un influencer online es una persona cuya opinión es valorada, la gente confía en su recomendación.

Es un líder de opinión, la gente cree en esa persona.

Pueden tomar una idea, una marca, un concepto y convertirla en tendencia primero o directamente en un éxito, ya sea en el país, región o en el mundo

Si habla de tu alojamiento es muy posible que la gente que lo sigue, quiera saber de tu espacio o desee alojarse en tu propiedad.

Deberías pensar en pagar a un influencer para maximizar resultados, pero también para ganar visibilidad, credibilidad, confianza, posicionamiento

Existen distintas tipologías de influencers y varias modalidades de colaboraciones, ya sea gratuitas o pagas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital hotelero ganadora?

La creciente competencia y el rápido crecimiento de la tecnología asociado a los medios de comunicación, han dado origen a la aparición de unos actores nuevos que se han dado en llamar “influencers”

Un influencer online es una persona cuya opinión es valorada, la gente confía en su recomendación.

Es un líder de opinión, la gente cree en esa persona.

Pueden tomar una idea, una marca, un concepto y convertirla en tendencia primero o directamente en un éxito, ya sea en el país, región o en el mundo

Si habla de tu alojamiento es muy posible que la gente que lo sigue, quiera saber de tu espacio o desee alojarse en tu propiedad.

Deberías pensar en pagar a un influencer para maximizar resultados, pero también para ganar visibilidad, credibilidad, confianza, posicionamiento

Existen distintas tipologías de influencers y varias modalidades de colaboraciones, ya sea gratuitas o pagas.

Elaborar una estrategia de marketing digital hotelero está al alcance de alojamientos grandes y pequeños por igual.

Si aprendes y sigues las mejores prácticas de marketing digital, tendrás más posibilidades de conseguir negocios en forma constante.

Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los procesos son automatizables con el tiempo.

Existen muchas herramientas online con las cuáles poder llevar a cabo estudios, mediciones y tareas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Muchas de esas herramientas de marketing digital son sin cargo, pero incluso aquellas que tienen costo, suelen tener una versión freemium que te va a permitir experimentar y evaluar su utilidad.

Define a tu audiencia. Análisis de la demanda

maketing-audiencia
maketing-audiencia

Definir tu público objetivo es quizás uno de los pilares más importantes de un buen plan de marketing.

No sólo tienes que identificar al público que históricamente atraes sino al que deseas atraer, aquel con el que te gustaría trabajar.

Definir el público objetivo te va a permitir ahorrar mucho tiempo y dinero.

Para eso vas a necesitar estudiar muy bien tu servicio, lo que ofreces, para confirmar o redefinir tu propuesta de valor, o sea, aquellos por lo que te eligen.

Ten presente que el marketing debe tratar de estar allí en donde busca tu público objetivo, pero también en donde te puedan descubrir aquellos que no buscan.

El marketing debe tratar de estar allí en donde busca tu público objetivo, pero también en donde te puedan descubrir aquellos que no buscan

Si tienes éxito, vas a poder crear contenido que eduque, informe o entretenga a ese mar azul de oportunidades.

Haz un análisis de la competencia, de la oferta. Diferénciate.

Para vencer a tus competidores, primero debes conocerlos.

Analiza sus estrategias de marketing digital hotelero y trabaja para identificar qué están haciendo bien y qué no tan bien.

Imita sus fortalezas y aprovecha sus debilidades.

Esfuérzate por diferenciarte. La diferenciación es la estrategia más económica.

La diferenciación es la estrategia más económica.

Diferenciarse es gastar con inteligencia

Tú tienes que vender un servicio.

Para vender tu servicio vas a tener que competir.

Competir cuesta dinero

Existen distintas estrategias competitivas, como la diferenciación o la segmentación o enfoque.

La diferenciación es considerada una ventaja altamente competitiva.

Diferenciarse consiste en dotar al alojamiento de una cualidad única. Ya sea en diseño, tecnología, instalaciones, insumos como comida, bebida, ropa de cama, atención al cliente, entrega (cordialidad del personal), calidad (nivel de satisfacción), etc.

Fija tus metas

¿Qué esperas conseguir con la estrategia de marketing online de tu alojamiento?

Establece objetivos basados ​​en métricas relevantes y mensurables, como el tráfico del sitio web, las reservas en línea o la facturación

Estos objetivos formarán tu estrella del norte y guiarán todos los esfuerzos de marketing en Internet de tu hotel.

Elige los canales digitales adecuados

La estrategia de marketing digital hoteleros que ecidas utilizar, debe estar diseñada para satisfacer las expectativas digitales de tu huésped ideal.

Hay muchos canales de marketing online entre los que elegir.

Una vez más, lo primero es considerar el público al que tu alojamiento le soluciona un problema o le satisface un irrefrenable deseo.

A partir de ahí vas a poder determinar qué canal es mejor para conectarte con tu público objetivo.

Determina tu presupuesto

Tu presupuesto determinará el alcance del plan de marketing digital de tu hotel.

Necesitas gastar dinero para ganar dinero y, si gastas sabiamente, una mayor cantidad generará un mayor rendimiento.

En marketing digital, puedes comenzar con una inversión tan pequeña como desees, probar tu estrategia de marketing y luego aumentar el gasto.

Monitorea y mide los resultados

Al monitorear, medir y analizar cuidadosamente tu esfuerzo e inversión en marketing digital, puedes mejorar tu estrategia con el tiempo.

Identifica métricas clave, basadas en tus objetivos y trabaja para mejorarlas.

Considera invertir en ayuda de profesionales

Si bien es cierto que puedes desarrollar e implementar tu propia estrategia de marketing digital hotelero, puede ser una tarea que requiere mucho tiempo y, a menudo, confusa, llena de términos y tecnologías que quizás nunca antes hayas encontrado.

Para mí es fundamental que te preocupes por entender qué puede hacer el marketing digital por tu alojamiento.

 No obstante, como hotelero ocupado, es posible que también tengas poco tiempo, así que considera contratar a un profesional para que te ayude en la implementación.

¿Por qué te resistes a usar estrategias de Marketing Digital Hotelero?

El Marketing Digital Hotelero es una herramienta que no puedes desaprovechar.

Sin embargo, muchos titules, gerentes o responsables de hoteles, aparts, cabañas, departamentos turísticos, así como dueños o administradores de Airbnbs se resisten a aprender lo que el Marketing Digital podría hacer por sus propiedades.

“El Marketing Digital Hotelero no es para mi”

Muchos titulares, gerentes o responsables de hoteles y demás modalidades de alojamiento ni siquiera prestan atención cuando escuchan hablar dae estrategias de Marketing Digital Hotelero.

Simplemente piensan que no es para ellos, que se trata de algo para otros. Y siento además que cuando piensan en esos otros, se imaginan siempre a grandes empresas de cientos y hasta miles de empleados o, a lo mejor, de otros países.

Sin más vueltas, ni siquiera prestan medio oído al tema.

El hilo de pensamiento es bastante simple: no sé qué es, no es para mí, no existe y listo.

Además, “debe ser caro”, piensan, y ahí queda cualquier propuesta, desechada, sin siquiera saber de qué se trata.

Cuando en alguna ocasión les pregunto si tienen sitio web o si pensaron en un blog, una newsletter o alguna que otra estrategia de marketing, en general me contestan: “si si, algo sé” o “ya me contaron de eso, pero no, eh”

Eligen seguir desconociendo que el Marketing Hotelero Online podría ayudarlos.

“Yo no necesito usar Marketing Digital para mi alojamiento”

A otros, en cambio, les va muy bien y no les interesa investigar qué es el Marketing Digital.

Muchísimas veces aún hoy, doy con un hotel, apart, cabaña, etc. que está repleto de huéspedes, pero veo que ni sitio web tienen y que ni siquiera piden el mail a sus clientes.

El alojamiento existe, la inversión más grande ya está hecha, los empleados saben lo que tienen que hacer.

Seguramente les interesa y mucho, claro que les interesa.

Sin embargo, no se dan cuenta que el mundo está cambiando y claro, como por ahora les va bien, para qué cambiar, ¿no?

Hace muchos años escuché la frase: “de éxito también se muere” para referirse a muchas empresas que, como les va bien, se relajan y siguen adelante sin tener en cuenta las quejas, los reclamos o los cambios tecnológicos y, en consecuencia, en los hábitos de vida.

Clicktotweet:

De éxito también se muere. Estate atento y adelántate a los cambios. Es inteligente, más económico y no genera estrés.

Tampoco piensan en las tendencias, en lo que viene, en lo que hace la competencia, en lo que en definitiva puede terminar eligiendo su público, porque a ellos les va bien así, entonces “¿para qué innovar?”.

¿Por qué deberías apresurarte a aprender lo que el Marketing Digital puede hacer por tu alojamiento?

No mires atrás y preguntes “¿Por qué?”

Mira adelante y pregúntate “¿Por qué no?”

El cambio vino para quedarse: A pesar de que tanto Internet, los teléfonos inteligentes o el wi fi, son avances que vinieron para quedarse, mucha gente que hoy está en situación de tomar decisiones, no termina de “amigarse” con la tecnología.

Los que accionen primero, antes comerán de la torta: Pasa que, como estamos frente a una verdadera revolución digital, si no tomamos el toro por las astas y enfrentamos a los temidos molinos de viento, cada día va a ser peor.

Es como cuando ibas al colegio y te tocaba la clase de idiomas, digamos inglés. ¿Qué sucedía si no estudiabas un año, aun cuando lograras promocionarlo? Si, adivinaste. Pasaba que cada año era peor que el otro

¿Resultado? Terminabas diciendo “el inglés no me gusta”, o “el inglés no es para mí”, o sea, te auto excluías, cuando, en realidad, la única diferencia entre tú y aquellos que, si lo aprendían, era que ellos vencían esa primera resistencia.

Como yo suelo decir, la diferencia entre alguien que tiene éxito y alguien que no lo tiene, es sólo intentarlo.

Aprendes y luego sencillamente replicas: Todos tenemos temores ante lo nuevo, todos sentimos algo parecido alguna vez, esa curva de aprendizaje hay que transitarla. Pero lo importante tanto para ti como para los logros que estés buscando, es que no se trate de excusas que te pones para ni siquiera intentarlo

¿Por qué? Porque te la estás perdiendo.

Casi a diario me entero de soluciones que me dejan perpleja de sólo pensar cómo habría sido mi vida si hubieran existido antes.

Y es que, una vez vencida la resistencia, la idea es que la tecnología estará a nuestro servicio y no al revés.

¿Por qué aprender estrategias de Marketing Digital Hotelero?

Pero claro, te preguntarás: “y eso de “una vez vencida la resistencia” ¿cuánto dura?

Bien.

  • Es fácil: Si eres una persona muy práctica, es facil. Aprendes, aplicas, no funciona, corriges, vuelves a fallar, preguntas, mejoras, vuelves a intentar y listo, andó (¡o se dice anduvo, ja!)
  • Es rápido: Si, por el contrario, eres como muchos que conozco, y quieres saber cada vez un poco más por las dudas, para estar más preparado para el millón de cosas que podrían pasar, tengo 2 cosas para decirte:
  • Cambia ya. Son excusas para no empezar.

Además, “lo ideal es enemigo de lo posible”, o sea, lo ideal no existe, lo ideal es eso, ideal, está en tu imaginación, es una idea que te haces respecto de algo y toda idea puede modificarse.

Supongamos que pasas 1 año entero estudiando, leyendo, preparándote para escribir tu mejor currículum vitae (CV)

Y supongamos que finalmente lo logras hacer a tu gusto.

Lo cierto es que si hubieras escrito el primero apenas te decidiste a hacerlo y lo hubieras ido modificando a medida que aprendías, este último habría sido infinitamente mejor que el primero.

¿Por qué? Adivinaste. Porque habría sido el resultado de sucesivas mejoras basadas en comprobaciones.

De todos modos, mejor tarde que nunca, pero tenlo presente.

  • Comienza ya. Seguramente te haya pasado como a mí. No me equivoco si adivino que has leído varios artículos con títulos, todos igualmente atractivos, que aconsejan empezar, como sea, pero hacerlo ya.

Todos insisten en que, en el marketing como en los negocios o en la vida, no gana el que más sabe sino el que más hace.

Te adjunto un gráfico muy difundido pero que, si no lo conoces, seguramente vas a encontrar muy revelador, sobre cómo aprendemos los adultos:

En el marketing como en los negocios o en la vida, no gana el que más sabe sino el que más hace.

mkt-digital-hoteles-aprendizaje

Como puedes ver en el gráfico, los adultos aprendemos el 10% de lo que leemos, pero el 80% de lo que hacemos

Esto quiere decir que ¿no te sirve leer, ir a charlas o conferencias, mirar tutoriales o ver videos? No, claro que no.

Esto quiere decir que hasta que no te pongas a hacer algo con lo que aprendiste, o lo delegues, pero sabiendo qué quieres lograr, no vas a estar en camino de cambiar nada.

¿Por qué no estás usando ninguna estrategia de Marketing Digital Hotelero para tu alojamiento?

Parálisis por Exceso de Información

Es que hay tanta información sobre el tema dando vueltas por ahí, que es muy difícil saber por dónde empezar, sobre todo porque requiere mucho tiempo.

Cuando tengas la curiosidad de saber por qué tu colega o vecino está logrando más ventas y comiences a investigar sobre Marketing Digital o Marketing Online, es 100% seguro que te vas a registrar en decenas de sitios y ese es el comienzo del fin.

Vas a empezar a recibir información, casi toda muy, súper, requeté interesante para tu espíritu sediento de conocimiento.

Al principio te va a seducir y encantar, pero luego, te va a hacer entrar en lo que se conoce como una “parálisis por exceso de información”.

Te sientes desmoralizado

Cuando encuentras un sitio en Internet que responde a alguna de tus dudas sobe estrategias de marketing online hotelero, comienzas a leer.

Pero ¿qué sucede?

Como tú no vienes siguiendo siempre a ese sitio, puede ocurrir que el contenido del mismo esté dirigido a un usuario intermedio o avanzado, cuando tú recién estás queriendo dar tus primeros pasos.

¿Resultado?

Te sientes desmoralizado porque sencillamente no comprendes nada o, peor aún, sientes que nunca lo vas a entender, que no es para ti.

Ese es uno de los problemas más grandes que plantea Internet. La información está ahí, al alcance de un clic, pero toda junta.

Si no aprendes a seleccionar desde el mismísimo primer día (casi imposible), si no eliges a una o dos personas para seguir (más probable) o si no buscas a un coach/ consultor/ asesor, alguien que te organice todo y te diga por donde ir (lo ideal), perderás tiempo (parálisis) y te sentirás mal (desmoralizado/a)

No comprendes inglés

Muchos de los términos que se usan tanto en el Marketing como en el mundo online, están en inglés y mucha gente, como quizás sea tu caso, no habla inglés.

Sin embargo, esto no debería tampoco ser tan limitante.

Tienes un alojamiento, has tomado y sigues tomando riesgos, tienes ganas de cambiar tu vida, estás dispuesto a hacer todo lo necesario para tener mejores resultados, pero no sabes ese poquito de inglés que hay que saber para sentirte más cómodo y tomar decisiones que te significarían más dinero.

Una vez más, todo lo que hay que hacer es vencer la resistencia y estar dispuesto a recibir un poco de información simplificada que te ayude a arrancar y listo.

¿O no incorporamos términos como Paracetamol Felilefrina para referirnos a un té para la gripe o Hipocolesterolemiante para referirnos a un remedio para el colesterol o Gramidicina, Neomicina, Benzalconio y Benzocaina para nombrar a un spray para el dolor de garganta o ácido acetilsalicílico para la popular aspirina? …. es así, créeme.

Aprende y toma acción por tu cuenta ya, ahora o contrata a alguien que haga algo por ti ya, ahora o, incluso, descártalo, pero sabiendo lo que puedes perder.

Después de todo, decidir que NO también es decidir.

Para mí, no hay nada más lindo que decidir, decidir y festejar el resultado de nuestra decisión o decidir, equivocarme, aprender, y corregir si fuera necesario, pero decidir.

No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones.

Steven Covey

No hay nada peor que no decidir, ya sea por miedo o por ignorancia, porque no decidir es decidir que nos damos por vencidos, es huir, es abandonar, es depender de los que si deciden.

No decidir es decidir que nos damos por vencidos, es huir, es abandonar, es depender de los que si deciden.

Como ya habrás leído, “el viaje más largo comienza siempre por el primer paso”

El viaje más largo comienza siempre por el primer paso

Conclusión

Las estrategias de Marketing Digital Hotelero conforman una enorme caja de herramientas.

Como toda herramienta, es útil para el que sabe cómo usarla.

Para tener deseos de aprender a usarla, primero deberías poder ver todo lo que las principales estrategias de marketing digital hotelero pueden hacer por tu alojamiento.

Como diría la inefable Mafalda: “Cómo voy a saber si me gusta, si no sé de qué se trata

Si tienes alguna duda y ya decidiste que te interesa aprender, no dudes en consultarme.

Te voy a estar esperando.

Si te interesó el artículo, regálame un like o déjame tu comentario.

Puedes escribirme desde la web.

También me puedes contactar por whatsapp.

Hasta cualquier momento.

Graciela “la del marketing digital para alojamientos” Galán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recomendadas