Pingüinera de Isla Magdalena

excursion pinguinera isla magdalena que hacer en punta arenas

Qué hacer en Punta Arenas? Anótate visitar la Pingüinera de Isla Magdalena

La Pingüinera de la Isla Magdalena se encuentra a unos 30 km al noreste de Punta Arenas, en medio del Estrecho. 

Si estás pensando qué hacer en Punta Arenas, considera visitar la Pingüinera.

Tiene una colonia de más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes.

Tanto esta iIsla como la vecina isla Marta fueron declaradas Monumento Natural, dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

Cómo llegar hasta la Isla Magdalena?

Esta es una de las excursiones que vas a poder hacer por tu cuenta, si lo deseas.

Para ir hasta la isla Magdalena necesitas tomar el ferry del Transbordador Austral.

El ferry sale desde el puerto de Tres Puentes, hacia la entrada de la ciudad de Punta Arenas, por el norte.

Ten en cuenta que es necesario hacer la reserva con antelación por Internet.

En caso de haber lugar, la empresa te enviará un mail con un número de confirmación. No debes pagar online, sólo hacer la reserva.

Cuando llegues a la oficina en el puerto, ellos te piden el apellido y/o tu número de confirmación, te cobran y te entregan los boletos de embarque.

El costo es de unos U$S 80 por persona. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

El ferry sólo sale 1 vez al día a las 14h y es requisito presentarte una hora antes para hacer el embarque.

El viaje dura 2 horas de ida y otras 2 horas de vuelta.

En la Isla sólo puedes quedarte 1 hora y el recorrido es bastante largo

Por qué ir a ver los pingüinos Magallanes en la Isla Magdalena?

Si nunca viviste la experiencia de estar casi al lado de estas increíbles aves de aspecto tan particular, no lo dudes.

Tanto la Patagonia argentina como la chilena te brindan la posibilidad no sólo de ver, sino caminar entre ellas y sus nidos.

Es que sentir que casi puedes tocar a estas criaturas que habitan el mismísimo ártico y los helados mares del sur, no puede menos que emocionarte.

En mi caso, muero por sentirme protagonista de esta apabullante y grandiosa bio diversidad que nuestro querido continente americano nos regala así, tan generosamente.

Es muy motivador para mi poder convivir, aunque sea por un rato, con seres que son parte de este mundo y de este milagro que es la vida.

Agradezco además los esfuerzos que los países, las instituciones y, sobre todo, muchos seres humanos, hacen por preservar ese verdadero manantial de vida, en todas sus expresiones.

En el año 2005, regresaba de una excursión marítima hasta la Isla de los Pingüinos en el Canal de Beagle, desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, cuando se encendieron los televisores de la embarcación y comenzaron la proyección de una película. Uy, me dije, qué nos irán a pasar? Inmediatamente leí «La Marcha de los Pingüinos».

Es muy probable que hayas visto este increíble documental pero si no es así, si nunca supiste de él, te lo ruego, no dejes de mirarlo, no sólo es un documental sobre la lucha denodada de los Pingüinos Emperador por perpetuarse como especie, sino que es un canto al amor.

La Marcha de los Pingüinos

El Viaje del Emperador, como se lo conoce en Europa, es un documental con guión y dirección de Luc Jaquet, que obtuvo el premio Oscar a la mejor película documental de ese año.

Desde mi punto de vista, es imposible seguir siendo la misma persona, después de verla. Es además muy difícil no admirar y reverenciar a estos preciosos y valientes seres. El Sr Luc Jaquet nos muestra el verdadero valor del dar y nos sube la vara casi hasta la perfección.

Si quieres enfrentar esa vara, mira este documental y si tienes niños, trata de hacer lo posible para que lo miren también.

Van a aprender sobre esos recónditos lares de este inconmensurable planeta, van a aprender sobre ese gracioso pájaro vestido de frac,pero sobre todo, van a aprender la importancia de tener un propósito trascendental en la vida, el valor de la espera con sentido y de seguir un plan y el significado de dar, pero dar hasta vaciarse.

En fin, juro que no conozco al Sr Jaquet pero amo a los animales, admiro a la naturaleza y creo en la importancia de cultivar los valores.

Acomódate y regálate este descomunal documental. Pero no olvides dejarme saber en qué te cambió, porque te aseguro que así ha de ser.

Aquí comienza «La Marcha de los Pingüinos»

Parque Pingüino Rey en Bahía Inútil

que hacer en punta arenas excursion pinguino rey

Parque Pingüino Rey en Bahía Inútil

El Pingüino Rey es el  segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo.

El Parque Pingüino Rey es una iniciativa privada de conservación e investigación de la única colonia de pingüinos rey en Sudamérica.

El Parque se encuentra a unos 112 km de Punta Arenas.

Horarios

De martes a Domingos de 11 a 18hs. Lunes y feriados cerrado.

Tarifas

  • General: 12.000 CLP (pesos chilenos)
  • Residente Tierra del Fuego Chilena: 3.000 CLP (pesos chilenos)
  • Menores hasta 10 años: sin costo

 

Cómo llegar hasta el Parque Pinguino Rey?

  • Una alternativa es tomar un tour de día completo en Punta Arenas.
  •  
  • Otra posibilidad sería viajar por tu cuenta. Para esto, deberías alquilar un auto en Punta Arenas y cruzar en ferry hasta el Porvenir, una pequeña localidad sobre la orilla este del Estrecho, en el territorio de Tierra del Fuego chileno.

Una vez allí, seguir la Ruta Y-71 y recorrer 100 km, hacia el Cruce de Onaissin. Luego tomar a la derecha la Ruta Y-85 hacia Cameron y recorrer 14,5 km.

El ferry al Porvenir tarda 2 hs. y sale desde Tres Puentes, al norte de la ciudad. Puedes consultar costos y horarios del ferry Punta Arenas El Porvenir en este enlace.

Si te preguntas que hacer en Punta Arenas y amas la naturaleza, visita esta colonia de Pingüinos Rey. No te vas a arrepentir.

Por qué visitar el Parque Pingüino Rey?

El espíritu de la creación de este parque, fue y es «educar» para generar conciencia en los visitantes y la comunidad local sobre la preservación del patrimonio natural y cultural de Tierra del Fuego.

En lo personal, creo que el solo tener la posibilidad de ver a estos bellísimos animales pasearse, acicalarse e interactuar, es una excelente excusa para llegarse hasta el parque.

Sin embargo, vas a aprender además sobre los peligros que acechan su subsistencia, y vas a conocer todo lo que cada uno de nosotros puede hacer para evitar su extinción.

Esta información te va a hacer sentir responsable pero también protagonista de ese porvenir.

Esa es para mi la principal razón por la que visitar el parque. Disfrutar si, pero tomando conciencia de nuestro rol en la vida de los demás, y convertirnos en embajadores de las buenas prácticas, lo que hoy llaman «turismo sustentable».

Parque Francisco Coloane y sus ballenas jorobadas

que hacer en punta arenas excursion ballenas jorobadas

Parque Francisco Coloane y sus ballenas jorobadas

El Parque Marino Francisco Coloane es no sólo el primer parque marino de Chile, sino un verdadero santuario de ballenas jorobadas y otros animales acuáticos.

Se encuentra en un área protegida de 68 mil hectáreas que rodea la isla Carlos III, a unas 6hs de navegación al suroeste de Punta Arenas.

Por qué visitar el Parque Francisco Coloane?

Porque además de tener la posibilidad de navegar por las un increíble mar azul profundo, vas a disfrutar de una enorme belleza geográfica y de una desbordante bio diversidad.

El Parque Francisco Coloane es el principal centro de alimentación, reproducción y avistamiento de la esta especie de ballenas del continente americano, y ‘uno de los 37 lugares menos contaminados del mundo’.

Los recorridos que se ofrecen pueden durar desde varias horas hasta 7 días, dependiendo, entre otras cosas, de tus inquietudes, el clima, tu tiempo, etc.

Si bien la época de avistamiento de las ballenas es entre los meses de Diciembre y Abril, son innumerables las actividades que se ofrecen durante todo el año.

Más abajo, puedes también consultar las siguientes atracciones en Punta Arenas.

Faro San Isidro, el más austral de América continental

que hacer en punta arenas excursion faro san isidro

Faro San Isidro, el más austral de América continental

Una de las cosas que hacer en Punta Arenas, es visitar el Faro San Isidro

El Faro San Isidro es sólo uno, de los varios faros que hay sobre el Estrecho de Magallanes y el más austral de Chile continental.

Tiene una altura de casi 8 mts y está ubicado en una curva del Cabo Froward, cerca de donde se realizaron los primeros asentamientos españoles sobre el Estrecho.

Fue construido por el ingeniero escocés George Slight Marshall, quien construyera además otros 70 faros en Chile.

El Faro San Isidro se encuentra a unos 75km hacia el sur de Punta Arenas.

Hasta el cruce que lleva a Fuerte Bulnes el camino es pavimentado pero luego es de ripio. Después del puente Mecano, podrías seguir en 4×4 o comenzar un trekking hasta el faro.

Por qué visitar el Faro San Isidro?

El lugar es sobre todo elegido para hacer senderismo y trekking.

Vas a poder así disfrutar del aire diáfano y de vistas increíbles.

Te vas a embelesar con los tupidos bosques de coihues magallánicos, turberas y canelos.

Siempre con el marco de un mar azul profundo y la cordillera de darwin al oeste, vas a recorrer humedales, ríos, lagos y valles glaciares.

La caminata puede demandar unas 2 hs de ida y otras 2 de regreso.

Dado que una parte de la caminata es sobre una playa de arena gruesa y blanda, es importante llevar buen calzado.

Para prevenirte de los frecuentes vientos, sobre todo en el verano, es recomendable llevar rompe vientos, si fuera necesario impermeable, algo de víveres y siempre usar protector solar y anteojos de sol.

Si bien hay una hostería en el lugar, la misma no está abierta todo el año.

Monte Tarn

que hacer en punta arenas excursion monte tarn

Monte Tarn

El monte Tarn se encuentra ubicado a unos 70 km al sur de Punta Arenas.

El monte tiene una altura de 835 msnm y la visita te va a permitir apreciar especies nativas y, a su vez, poder apreciar los cambios en la flora a medida que asciendas. 

Por qué subir a Monte Tarn?

Se trata de un trekking de ascenso de dificultad moderada que te va a permitir tener una impactante panorámica 360 del Estrecho de Magallanes, la Isla Dawson, otras islas adyacentes, la maravillosa Tierra del Fuego al otro lado del Estrecho, el emblemático Faro San Isidro y el Monte Sarmiento.

Si el trekking es lo tuyo, poder tener estas vistas incomparables de lugares que vienen siendo testigos del mundo que hoy conocemos, y sentir que estás en los confines mismos del planeta, es una experiencia que siempre llama a la reflexión.

Desde su descubrimiento, el Estrecho fue el modo de comunicación entre culturas muy distintas. A este monte subió Charles Darwin y toda su expedición, y desde estos lugares en donde los océanos se unen, se fueron generando los intercambios que nos acercaron a los que hoy somos.

Cerro Mirador

que hacer en punta arenas excursion cerro mirador

Cerro Mirador

El Cerro Mirador se encuentra a sólo 15 minutos del Centro de Punta Arenas y en él funciona el centro invernal del Club Andino de Punta Arenas.

Si nunca escuchaste hablar de él, te comento que el club Andino de Punta Arenas tiene una de las pocas canchas de ski con vista al mar.

Desde el Cerro se pueden tener increíbles vistas de la ciudad de Punta Arenas, del Estrecho, de la interminable Tierra del Fuego y de la Cordillera Darwin.

Por qué visitar el Cerro Mirador?

No sólo los locales sino  turistas de todas partes del mundo, se llegan hasta el Mirador para caminar por los múltiples senderos en sus laderas, respirar sus tupidos bosques de lengas y coihues, admirar sus coloridas flores silvestres y sorprenderse con su variedad de plantas, aves y animales.

Distintos senderos conducen a miradores estratégicamente dispuestos para captar las increíbles vistas.

En verano, se puede además, aprovechar la telesilla para llegar hasta la cima y conseguir esa vista panorámica del infinito, casi desde la ciudad misma.

Hay muchos senderos que son aptos para hacer mountainbike y si eres de los más osados, podrías incluso alquilar una bicicleta  o bajar por las propias pistas de ski y beberte todo el aire del Estrecho.

Existen además 4 circuitos de canopy, también conocido como “tirolesa”, para atravesar y admirar el bosque y las laderas del cerro desde lo alto, pero con la adrenalina de volar.

Si esquías, en invierno, el Mirador ofrece 14 pistas de ski y, según dicen, una excelente calidad de nieve producto de su clima y de los vientos.

Si deseas saber más sobre que hacer en Punta Arenas y su Cerro Mirador, puedes visitar esta página.

Parque Nacional Pali Aike

que hacer en punta arenas excursion parque pali aike

Parque Nacional Pali Aike

El Parque Nacional Pali Aike está ubicado a unos 200 km al noreste de Punta Arenas, cerca del límite con Argentina.

Si viajas desde de Río Gallegos, te queda a tu derecha, justo después de cruzar el Paso de Integración Austral, por la Ruta CH 255 que une Monte Aymond con Punta Arenas.

La característica principal de este Parque nacional es que gran parte de sus terrenos están cubiertos por lava basáltica.

Los principales senderos del parque son:

Entre las especies protegidas destacan el guanaco, el zorro gris, el chingue patagónico, el puma, el armadillo y el zorro colorado.

Aves como el carancho, cernícalo, queltehue, caiquén, bandurria, aguilucho, águila mora, halcón peregrino y ñandú. También flamencos, cisnes coscoroba, patos jergón chico y jergón grande, playeros y chorlos de doble collar.

Se protegen además especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, negra y amarilla, y calafate.

Por qué visitar el Parque Pali Aike?

Resulta muy interesante recorrer un paisaje que en ocasiones parece lunar, siempre inconmensurable y desierto. Tanto las características geológicas como su fauna y avifauna sorprenden.

Cuánto cuesta la entrada al parque?

Temporada Alta (Octubre-Abril):

  • Adulto Nacional $1.500,
  • Adulto Extranjero $3.000,
  • Adulto en situación de discapacidad $500,
  • Niño entre 6 y 18 años $1.000,
  • Niño Extranjero $1.500,
  • Adulto Mayor $1.000.


Temporada Baja (Mayo-Septiembre): Cerrado a visitantes.

Para más información sobre el Parque Pali Aike en que hacer en Punta Arenas, puedes leer este artículo.

Cruz de Froward o Cruz de los Mares (Circuito cabo Froward - Ruta Patrimonial Nº50)

que hacer en punta arenas excursion cruz froward

Cruz de Froward o Cruz de los Mares

El cabo Froward es el más austral de América continental.

Es un punto de gran interés turístico por su situación geográfica y por la gran bio diversidad propia de estas latitudes.

En la parte más elevada del cabo, hay una cruz metálica de unos 24 metros de altura que se llama Cruz de los Mares.

Si bien la Cruz fue construida y colocada por primera vez en el lugar en el año 1913, esta última cruz fue puesta en el año 1987, en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Chile.

Algo muy interesante para que tengas en cuenta es que Chile tiene un interesante programa de “Rutas Patrimoniales” con el fin de poner al alcance de todos, espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales.

Para ello, se desarrollaron recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata que permiten aprovechar su valor, pero en forma sostenible, esto es, velando por la conservación del paisaje y el respeto de las tradiciones culturales.

Para organizar que hacer en Punta Arenas y en todo Chile, consulta el Programa de Rutas Patrimoniales antes de viajar.

Por qué llegar hasta la Cruz de Froward?

Precisamente una de esas rutas es la Ruta Patrimonial Cabo Froward, con 44.7 km de extensión. La Ruta se inicia en el Hito N° 1, en el Río San Pedro y finaliza en la Cruz de los Mares o Hito Nº20.

Trekking, avistamiento de flora y fauna, deleite paisajístico y sobre todo, encuentro con uno mismo, valoración de la historia, respeto por los pioneros, admiración de la bio diversidad, importancia de los principios de la sostenibilidad, conciencia de nuestro rol.

Siempre con el Estrecho de Magallanes a la izquierda, la Ruta atraviesa bosques, ríos, cabos y penínsulas y permite observar cordones montañosos e insulares, vegetación característica como bosques de coihue magallánico y turberas, de formaciones geológicas, avifauna terrestre y marina así como antiguos vestigios de ocupación humana.

Espero te guste esta selección que yo misma he hecho de las las excursiones que yo creo que hay que hacer en Punta Arenas.

Si te ha gustado, te ruego me des un empujoncito compartiendo este artículo en las redes sociales que  más uses.

Recuerda que  en este otro post, vas a poder leer sobre las atracciones y puntos de interés en Punta Arenas. Haz click aquí para enterarte que ver en Punta Arenas.

Quizás te interese también aprender sobre qué comprar en Punta Arenas.

Nos estamos leyendo en otros destinos!

Hasta prontoooo!

Graciela Galán

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *